Catedral Antigua "Santiago de los Caballero"

El arte y sus manifestaciones, una de ellas la arquitectura, tienen como característica, expresar las cualidades de la época y el territorio en que se ubican y desarrollan las obras hecha por el hombre.

Catedral de Santiago: símbolo del siglo XX
  Al finalizar el milenio aparecen en Nicaragua muy pocos símbolos que nos permitan hablar de nuestra identidad cultural. La catedral de Santiago de Managua, una obra arquitectónica de este siglo, es uno de estos símbolos.

 El arte y sus manifestaciones, una de ellas la arquitectura, tienen como característica, expresar las cualidades de la época y el territorio en que se ubican y desarrollan las obras hecha por el hombre. Como producto del pensamiento, ideal político y arquitectónico fuera de toda apreciación crítica que trate de minimizarla, la catedral de Santiago de Managua, reúne las características de un importante hito de este siglo.

 Y es que esta catedral es uno de los símbolos de la introducción de la modernidad arquitectónica. Con ella, en principios, se introdujeron en este siglo, nuevos materiales constructivos como el hierro (perfiles metálicos de variados tipos doble T y C y el cemento en la construcción. Esto fue en el país novedoso desde todo punto de vista porque en el país por falta de
  desarrollo y por las relaciones de dependencia internacional, se utilizaban en todos sus edificios, materiales y sistemas de madera y tierra, como el  adobe y el taquezal.

 En 1931, después de cuatro años de iniciadas las obras de catedral, a pesar del terremoto quedaron incólumes las estructuras metálicas, la armazón estructural que era el esqueleto del nuevo edificio de esta iglesia, lo que fue una luz de esperanza para el futuro de las nuevas construcciones de salir ileso, ante este tipo de catástrofes como el terremoto de ese año, que tiraron al suelo, en asfixiantes nubes de polvo la mayor parte de la Managua de entonces.

 La catedral de Santiago de Managua fue para entonces, el edificio símbolo de la reconstrucción del país de la primera mitad del siglo. Hablando de la  innovación de los sistemas constructivos, que dieron pase a la definición de una arquitectura moderna como estilo en el mundo, la catedral participa de  una corriente premoderna plena.

              Una arquitectura que encierra en sus componentes, hierro y cemento, los nuevos materiales que definieron la original arquitectura del siglo. Pero que no tuvo en sí la propuesta del hormigón armado, sistema constructivo que en esta centuria, rompió con una forma de construir de siglos.

              El concreto u hormigón armados, pieza o conjunto de elementos que tienen perdida entre su masa una armazón de varillas de hierro, estribos y  alambres que le dan consistencia o; piedra menuda, cemento y arena que cubren rellenando todas las partes metálicas haciendo monolítica una pieza de construcción planificada y moldeada de previo, sin embargo no fue aplicado en catedral.

              En 1936 ya levantadas las principales partes del edificio futuro símbolo de Managua, parajódicamente, se construía en Pennsylvania, EE.UU la casa Kauffman, o Casa de la Cascada, del Arq. Frank Lloyd Wright  probablemente el edificio más famoso de la arquitectura moderna de todos los tiempos. Una casa con voladizos en hormigón armado de hasta diez
 metros de longitud.  En la catedral de Managua, se aplicaron los materiales pero no se aplicó el sistema constructivo símbolo de la arquitectura moderna: el concreto armado.

 Hablando de estilo la presencia formal de la catedral de Managua es totalmente tardía. Sus formas y apariencias citan la fachada de la iglesia de San Sulpicio en el París de 1977. Una obra realizada por el arquitecto Servandoni en el mejor estilo clasicista de la época dentro de la tendencia neoclásica.

              La presencia de este estilo, tomado de esta fachada para catedral en toda su apariencia, pero con algunos pequeños cambios, como la incorporación de un frontón griego que documenta una violenta escena de Santiago a caballo en plena acción de matar moros, y la terminación de la torre en pequeñas cúpulas; es claro desde todo punto de vista.

              El estilo neoclásico coincide en la época con el asentamiento de las ideas  liberales. El movimiento liberal de los primeros años emparentó desde José Santos Zelaya, con el pensamiento urbanístico y arquitectónico francés. Este pensar buscaba a través, emparentar los ideales de la revolución francesa de igualdad, fraternidad y libertad con la arquitectura del origen de los términos democráticos. En su momento el mismo Napoleón  Bonaparte en la búsqueda de esta consanguinidad trajo a París las formas del Partenón a la Iglesia de la Magdalena en el propio centro de la Ciudad Luz,

              A manera de la escenografía de lo mejor del estilo neoclásico en la  catedral de Managua, aparecen como detalles decorativos formas historicistas que remiten a la antigüedad del clásico griego: frontones triangulares, cornisas, entablamentos, uso de varios órdenes, entre ellos el dórico y el jónico con sus basas y capitales. Romanas como el orden toscano. U otras formas de características más recientes como los arcos con claves decoradas o frontones curvilíneos de sabor renacentista. sin embargo la catedral de Managua recoge desde su planta y alzado toda la herencia de la arquitectura cristiana. Vista desde arriba el edificio desde  sus cinco naves con transepto se alza un volumen que forma una cruz latina en cuya intersección de brazos se encuentra el ara o mesa del altar. La orientación del cuerpo de la iglesia es Este - Oeste, de tal manera que a la hora de elevar la hostia consagrada ésta se levanta y ve hacia el lugar donde el sol nace.

              Las decoraciones del edificio a pesar de sus referencias paganas, estrictamente decorativas, buscan imágenes de alto contenido cristiano, tomando en cuenta La Biblia y la historia de la Iglesia Católica. Así como trata de interpretar, trataba en su momento antes de la destrucción de la Iglesia por el terremoto de 1973 y el abandono y vandalismo de recoger  valores históricos estrictamente nacionales.

              Es así que se reprodujeron en el exterior de la iglesia catedral, a personajes como Isabel La Católica, Hernández de Córdoba, Fray Bartolomé de las Casas y hasta figuras de este siglo como Monseñor Lezcano. Los frontones exteriores, cuatro en total, explican parte de la historia bíblica como la lucha de San Miguel Arcángel contra el demonio, la exaltación de la Virgen en el frontón este y la descripción de apóstoles y fundadores en el frontón norte.

 

              La catedral de Santiago de Managua, es uno de los símbolos más conocidos de Nicaragua porque ha sido a lo largo de este siglo,  incluyendo la actualidad, a pesar del sismo que la destruyera en 1973 uno de los edificios más importantes en el quehacer íntimo y público de los capitalinos. En ese transcurrir por los ámbitos de su recinto ha pasado la historia familiar de miles de nicaragüenses que vieron en este magno edificio nacimientos, bautizos, confirmaciones, comuniones, bodas y  exequias, así como acontecimientos sociales, políticos y hasta guerras y desastres naturales.

              Por sus valores religiosos, políticos, sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos la catedral de Santiago de los Caballeros de Managua es indudablemente uno de los más importantes símbolos de la Nicaragua del siglo XX.