¿Qe es una Catedral?

04.07.2011 12:50

 

¿Qué es una Catedral?

 

Entre los templos de la Diócesis , el lugar más importante corresponde a la Iglesia Catedral , que es signo de unidad de la Iglesia particular, lugar donde acontece el momento más alto de la vida de la diócesis y se cumple también el acto más excelso y sagrado del munus santificando del Obispo, que implica juntamente, como la misma liturgia que él preside, la santificación de las personas y el culto y la gloria de Dios. La catedral es también signo del magisterio y de la potestad del Pastor de la Diócesis , como signo de unidad de los creyentes en aquella fe, que el Obispo anuncia como pastor de la grey. El Obispo ha de proveer para que las celebraciones litúrgicas de la Catedral se desarrollen con el decoro, el respeto de las rúbricas y el fervor comunitario que son apropiados a aquella que es madre de las iglesias de la Diócesis. Por tanto, la Iglesia Catedral se ha considerado con razón el centro de la vida litúrgica de la Diócesis.

La Iglesia Catedral por la majestad de su construcción, es signo de aquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la gracia divina, según dice el apóstol Pablo: “Vosotros sois templo de Dios vivo”. Además debe ser manifestación de la imagen expresa y visible de la Iglesia de Cristo que predica, canta y adora en toda la extensión de la tierra. Debe ser considerada ciertamente como imagen del Cuerpo místico de Cristo, cuyos miembros se unen mediante un único vínculo de caridad, alimentados por los dones que descienden como el rocío del cielo.

Es bueno, por lo tanto, inculcar en el ánimo de los fieles, por los medios más oportunos, el amor y la veneración hacia la Iglesia Catedral. Para esto es muy conveniente la celebración anual de su dedicación, como también las peregrinaciones que los fieles, de las diversas parroquias realicen para visitarla con devoción.